¿Vivimos en una sociedad de prejuicios?

prejuicios

Los prejuicios son la elaboración de un juicio u opinión acerca de un grupo de personas antes de tener ninguna experiencia directa o real con dicho grupo. El prejuicio comporta una actitud negativa y conductas que discriminan hacia personas que forman parte de un grupo. En nuestra sociedad, existen muchos prejuicios que lo único que hacen es que despreciemos a ciertas personas por pertenecer a un colectivo y no les damos la oportunidad para conocerlos.

¿Crees que deberíamos cambiar esta sociedad en la que vivimos?

Los prejuicios que más destacan en la sociedad actual son contra ciertos colectivos (gitanos, negros, moros, homosexuales, etc). El prejuicio no va dirigido a una sóla persona sino que engloba a un grupo en concreto. Aunque tu estés “discriminando” a un negro, lo haces, por el hecho de que lo asocias al grupo de los negros y los prejuicios que éstos tienen, siempre negativos y despectivos.

Hay una costumbre muy arraigada y es tratar a los demás como miembros de un grupo y no como personas individuales. Nos dejamos llevar demasiadas veces por los estereotipos, que son útiles para clasificar personas, y situaciones en muy poco tiempo, pero consiguen provocar errores de consideración y lo que esto conlleva.

Las dificultades económicas de la crisis por la que estamos pasando, no han hecho sino aumentar el prejuicio contra inmigrantes tachándoles de que están quitando puestos de trabajo a los nacionales. Los medios de comunicación siguen dando un mayor protagonismo negativo cuando el mismo acto lo ha realizado alguien de un grupo marginado.

En definitiva, hoy en día no esta bien visto discriminar a otros grupos; incluso en algunos países hay leyes contra la discriminación,  por lo tanto las actitudes prejuiciosas están mas enmascaradas, aunque eso no quiere decir que desaparezcan. Todavía hay muchas actitudes intolerantes hacia grupos. Está en tus manos comenzar a olvidar esos prejuicios que siempre utilizamos y empezar a conocer a las personas como un todo individual, sin pertenecer a ningún grupo.

Imagen: politiqueando

Escrito por Sara Sánchez el 15 abril, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Sociedad

Déjanos tu comentario