Trasmitir valores a los niños

Es importantísimo que los niños vayan al colegio, que los llevéis al dentista y al pediatra, que coman bien y guarden sus juguetes; inculcar valores es tan importante como comer o ducharse y todo, absolutamente todo, pasa no sólo por las palabras sino por el ejemplo.

Como padres quisiéramos transmitir a nuestros hijos buenos valores; pero éstos no pueden imponerse ni se aprenden cómo una asignatura del colegio. Los niños no adoptarán un valor por obligación, no se los puede obligar , no se pueden imponer valores a la fuerza pero si mostrar vuestra actitud en coherencia con lo que predicáis.

Inculcar principios a vuestros hijos es una tarea que, sin que os déis cuenta de que lo hacéis, la iniciáis desde la más tierna infancia, desde el principio. La principal fuente de valores de vuestro niño se encuentra en el hogar, en vosotros, sus padres , en los familiares ; en toda su educación.

Debéis determinar cuáles son los valores realmente importantes para vosotros: el respeto, la solidaridad, la sinceridad, la lealtad, la tolerancia, la aceptación de lo nuevo, la aceptación de las diferencias, la ayuda , las tradiciones y la religión entre muchos posibles, pero sobre todo, ser un buen modelo.

Aunque parezca que no ven lo que tratáis de mostrar, lo que ven en casa quedará incorporado a sus principios: situaciones tan sencillas y naturales como vamos a ayudar a la tía que está enferma o nos vamos al cine con la abuelita que quiere ver una película y no tiene con quien ir, o voy a ayudar a la vecina con la compra , vamos a cuidar el perrito de la señora Margaret que fue a visitar a su familia debería ser algo natural para vuestros hijos.

Los valores son una especie de hábitos que se van adquiriendo de forma inconsciente en el núcleo familiar. Por lo tanto, si , por ejemplo, queréis fomentar la solidaridad en casa, lo más recomendable es que el niño viva en un hogar donde siempre haya oportunidades para ayudar a los demás.

Tenéis en casa a alguien para quien sois únicos, los mejores, el modelo fundamental de su vida, lo que hacéis y decís queda grabado y aunque ahora no aparezca lo hará en algún momento. Los niños aprenden más de lo que hacéis que de lo que decís porque son imitadores y están pendientes de todas vuestras actuaciones, por esta razón en particular los padres tenéis que ser conscientes de que no váis a poder transmitir a vuestros hijos aquellos valores de los que vosotros carecéis.

Imagen: Mujer en armonia

Escrito por Mariana Fiksler el 12 septiembre, 2011 | 1 comentario
Etiquetas: , , , Educación, Padres e hijos

Trasmitir valores a los niños http://t.co/nWj5xpg

Déjanos tu comentario