¿Qué es el apoyo emocional?

depresion-tener

El apoyo emocional es aquel apoyo relacionado con los sentimientos y emociones de las personas. En momentos de angustia, debemos ofrecer un importante apoyo emocional a nuestros seres queridos.

Es común escuchar que parte de la solución de los problemas personales más frecuentes se encuentra en ofrecer un mayor apoyo emocional a la persona que se encuentra en tal situación de complejidad. Al oír esto, muchos entienden esto del dar apoyo emocional a alguien como el tratar de complacer en casi todo lo que se nos pide. Sin embargo, esto es un error ya que no debemos comprarle lo que nos pida, si no ofrecerle un apoyo de escucha donde pueda descargar sus emociones y sentimientos.

Durante nuestra vida pasaremos por ciertos momentos de malestar, en los que necesitaremos a alguien para que nos escuche, apoye, asesore… No me refiero a los profesionales (aunque también están ahí y pueden “echarnos una mano”) me refiero al apoyo de los familiares y amigos. Existen diferentes tipos de apoyo social; el emocional se compone de la empatía, el cuidado, la confianza…  a veces es el más importante, y el que más necesita una persona.

Es importante, como personas, que desarrollemos habilidades sociales de escucha activa, empatia, asertividad… para poder ayudar a la gente de nuestro alrededor y que es importante para nosotros. Aunque esto podemos trabajarlo a solas, con nuestro mundo interno, también existen cursos que preparan a las personas ante situaciones estresantes para que sepan cómo afrontarlas.

¿Eres una persona que sepa ofrecer apoyo emocional?

Escrito por Sara Sánchez el 13 marzo, 2013 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Psicología

Maria Magdalena Huerta Rios | 4 de julio de 2014 | 5:03 pm

Hola mi nombre es Magda, la definición de apoyo emocional me sirvió para aclarar mi concepto, en vida personal he apoyado a mis seres queridos sin embargo no he sido recibido el apoyo que he pedido y necesitado, en particular de mi esposo, ahora estoy en un momento de profundo cambio y quisiera información sobre como desarrollar las habilidades sociales para crecer como persona, formar un circulo de amistad y saber poner limites sin culpa. Gracias

Déjanos tu comentario