Mitos sobre la sexualidad de las personas con discapacidad

Muchos son los mitos sexuales que rodean a las personas que padecen algún tipo de discapacidad física y/o mental. Conocer cuáles son y entender que son falsos rumores es el inicio para que este grupo de gente pueda también disfrutar libre y satisfactoriamente de su sexualidad. Éstos son algunos de ellos:

  • Las personas con discapacidad no tienen deseos ni necesidades sexuales. Son personas asexuadas: Tienen impulsos sexuales como todos, aunque este mito puede llevar a una profecía autocumplida, provocando que interioricen esta creencia y actúen como tal.
  • Este grupo de personas tiene una sexualidad descontrolada, exagerada,y por eso hay que ponerles límites: Como lo que ocurre con otros mitos, el comportamiento descontrolado de unos pocos individuos se ha generalizado a todos los demás. Hay estudios que demuestran que cuando se da este comportamiento se debe a que han sufrido algún tipo de abuso sexual.
  • No pueden funcionar sexualmente de forma adecuada: Este mito está más relacionado con las discapacidades físicas, y se debe a que se relaciona equivocadamente la sexualidad con el coito, no concibiendo otro tipo de relación sexual.
  • No tienen capacidad para actuar de forma responsable en la sexualidad: Es debido a la infantilización de los discapacitados; se asume que son “niños grandes”.  Esto lleva a la sobreprotección, que es uno de los grandes errores porque no ayuda a la integración de estas personas. Este mito ha provocado medidas extremas para prevenir posibles riesgos sexuales, como la esterilización.
  • No se puede hacer educación sexual con ellos porque les incita a la conducta sexual: La falta de educación sexual conlleva muchos riesgos, además de que ésta es un derecho universal de todas las personas.
  • Las personas con discapacidad no pueden resultar atractivas: Son precisamente uno de los grupos que sufren más abusos sexuales, por lo que si no resultaran tan atractivos, no sufrirían abusos.
  • Todas las personas con discapacidad son iguales: Hay que aprender a valorar al individuo por su identidad propia, no debemos generalizar.
  • La discapacidad mental es hereditaria. Hay que impedir que tengan descendencia: La mayor parte de las discapacidades no están causadas por orígenes genéticos, por lo que pueden tener hijos normales.
  • Asociación entre sexualidad de persona con discapacidad y problema: Se considera que es un problema porque se tiene la imagen de que su sexualidad es perversa. Además se juzga de diferente manera el uso de la sexualidad, pues el mismo comportamiento es muy permisivo para una persona sin discapacidad y muy criticado en personas con discapacidad, como por ejemplo el uso de la pornografía o la masturbación.

Imagen: Erotismo y Sexualidad.

Escrito por Ales el 28 marzo, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Sexualidad

Déjanos tu comentario