Melatonina: qué comer para dormir mejor

Melatonina: qué comer para dormir mejor
La melatonina es una hormona que tiene importantes funciones en el organismo, especialmente la de favorecer que tengamos un sueño reparador.
Entre sus múltiples beneficios destaca que es capaz de resincronizar los ritmos del sueño, lo que ha despertado el interés comercial y farmacéutico, bien como medicamento o como complemento a la dieta.

De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria acepta el uso de melatonina como complemento a la dieta, siempre que el etiquetado refleje que “La melatonina ayuda a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño”. No obstante, para que funcione hay que controlar las condiciones ambientales del sueño y establecer unas rutinas de descanso.<br>
Para que tengamos serotonina en el cuerpo es importante que tomemos alimentos ricos en triptófano, como huevos, pescados, legumbres y frutos secos.
Uno de los usos médicos de la melatonina la contemplan como parte del tratamiento para niños con dificultades para conciliar el sueño. De todos modos, hay que hacer más pruebas, ya que la melatonina es una molécula con tal diversidad de funciones a nivel cronobiológico, endocrino, inmunológico, nutricional y cardiovascular, que todavía se desconocen muchos de sus efectos terapéuticos o posibles efectos secundarios a medio y largo plazo, sobre todo en niños menores de 3 años.
También se trabaja en la melatonina como una manera de paliar el jet lag, esa sensación que se tiene cuando se cambia de esfera horaria al viajar. Esta hormona puede ayudar a reducir estos síntomas, es importante que sea un profesional sanitario quien atienda tanto la prescripción, como la dosificación y duración del tratamiento con esta hormona.
Fuente imagen: Que pingos

Escrito por M Dolors Sesplugues el 8 septiembre, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Salud

Déjanos tu comentario