Los niños deben poder expresar su agresividad

Tal vez les parezca incompatible hacer referencia a la agresividad en la vida de un bebé, de un niño en sus primeros estadíos, pero lejos de ser incompatible, es absolutamente coherente.

Los niños sienten rabia en muchas situaciones diarias que desde tu lugar como adulto ves como naturales, tanto como que haya un horario para que la familia se siente a comer, tanto como que después de una jornada tomemos un baño.

Estas situaciones naturales en la vida de un adulto pueden ser una verdadera molestia en la vida cotidiana de un niño a quien, probablemente, se le esté interrumpiendo su “si natural“ tiempo de juego.

Al margen del respeto que tienes que tener por su tiempo de juego organizándote en función de sus necesidades, nada puede evitar que haya situaciones que le generen rabia. Ante esto, es importante, también, que tenga la posibilidad de expresar su rabia.

Es útil darle algún elemento que no le haga daño al niño y que sea irrompible, para golpear sobre una superficie (el suelo, por ejemplo). Se recomienda darle objetos seguros, ya que la finalidad de esta actividad es que descargue la violencia a partir de los 7 u 8 meses.

Los bebés también tienen tendencias agresivas y es muy correcto darles la oportunidad de expresarlas. La violencia que no se exterioriza se vuelve contra la persona que la siente, por lo tanto se recomienda que propicies actividades en las que tu bebé descargue su agresión sin culpa.

Si puede exteriorizarla, si puede hacerlo sin culpa no necesitará direccionar su agresividad hacia él mismo con lo cual se evitarán muchas enfermedades físicas y emocionales.

Decir que no sean objetos de rotura fácil es velar por una experiencia de real satisfacción de la descarga para que no sea necesario reprimir la expresión de esas tendencias. Si el objeto se rompe se asociará la manifestación de la agresividad con destrucción y así se reprimirá la oportuna liberación de sus impulsos; podría volverlos hacia si mismo.

Imagen: Mis-pucheros

Escrito por Mariana Fiksler el 12 julio, 2011 | 1 comentario
Etiquetas: , , , Educación, Padres e hijos

Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) | 12 de julio de 2011 | 8:06 am

Nuevo: Los niños deben poder expresar su agresividad http://sanamente.com/los-ninos-deben-poder-expresar-su-agresividad/

Déjanos tu comentario