Los medios de comunicación fomentan los prejuicios

Los medios de comunicación juegan un papel importante a la hora de sustentar nuestros prejuicios.

Para la mayoría de la gente la televisión es una fuente importante de información acerca del mundo. En consecuencia, la imagen poco frecuente y poco realista de las minorías raciales o sexuales resulta engañosa y con casi total seguridad dañina, pues ofrece la imagen de que son personas sin importancia de nuestra sociedad, gente que no experimenta verdaderas aventuras, problemas corrientes o emociones humanas. Por otra parte, no cabe duda de que la escasez de modelos positivos en los medios de comunicación fomenta sentimientos de inferioridad y distanciamiento entre los miembros de las minorías, sobre todo entre los niños.

Problemas similares ocurren con la presencia de las mujeres en los medios de masas. Se las ve como chicas atractivas pero ingenuas que se preocupan en exceso sobre qué tipo de detergente o falda utilizar, y que dependen de los hombres para que las guíen en temas relevantes.

De manera sutil tendemos a creer o a aceptar las cosas que vemos con gran frecuencia, a menos que existan poderosas razones para que no lo hagamos. Además, nos resulta muy difícil justificar lo que no está representado. Por tanto, si rara vez vemos a las mujeres en papeles importantes, es fácil concluir erróneamente que son incapaces de liderar o reparar coches.

Avancemos otro paso más. Cuando estos prejuicios se afianzan fuertemente en nuestras ideologías, incluso pueden debilitar las percepciones de las mujeres sobre sus propias posibilidades.

Imagen: Revista Espéculo.

Escrito por Ales el 3 marzo, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Sociedad

Déjanos tu comentario