Los entuertos

Los entuertos son contracciones intensas, frecuentes y dolorosas que se producen después del parto y cuya función es la de impedir la hemorragia materna en el sitio donde antes se implantaba la placenta. Los entuertos se producen durante los cinco o seis primeros días después del parto, pero su mayor intensidad se percibe en las primeras 24- 48 horas.

 

El útero de una mujer que no está embarazada pesa, aproximádamente, unos 70 gramos y mide 7 cm. Cuando la mujer se queda embarazada, aumenta de tamaño y llega casi a pesar 1 kg y medir 70 cm. Los entuertos se producen por una respuesta fisiológica del organismo de la mujer embarazada.

Después del parto tampoco se necesita que el útero mantenga el tamaño del embarazo, por razones evolutivas, se requiere que vuelva a su posición y dimensiones normales y que los requerimientos de energía pasen a otros órganos del cuerpo materno.

Todas las mujeres después del parto tienen contracciones uterinas, pero no siempre se acompañan de dolor. Las quejas por entuertos son más frecuentes entre las primerizas que en las que ya han tenido más hijos. Quizá por el desconocimiento de lo que les está pasando.

Los entuertos se hacen más dolorosos a partir del segundo y sucesivos embarazos. El útero se encuentra más distendido y necesita de contracciones más firmes. Las mujeres siguen notando el dolor de sus entuertos, pero el componente psicológico es menor y suelen acudir menos en busca de ayuda médica.

 

Imagen: embarazoen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Sara Sánchez el 14 diciembre, 2011 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , Salud

Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) | 14 de diciembre de 2011 | 9:34 pm

Nuevo: Los entuertos http://t.co/XOVdDVKV

Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) | 14 de diciembre de 2011 | 10:23 pm

Los entuertos http://t.co/3YquLYAM

Déjanos tu comentario