Los edulcorantes naturales, qué son y donde están contenidos

Edulcorantes naturales

Todas aquellas sustancias que se utilizan para endulzar los alimentos u otras sustancias, pueden ser naturales o producidos en laboratorio y, en este caso, explicamos las principales características y propiedades de los edulcorantes naturales.

Los edulcorantes naturales son aquellos que ocurren de forma natural en frutas y verduras, estos tipos de edulcorantes tienen la capacidad para dar consistencia a los alimentos y tienen un efecto de enfriamiento, como es lógico, son muy utilizados en la producción de caramelos y gomas mascar.

No hay una cantidad diaria recomendada en sí, aunque de acuerdo con las tablas de referencia elaboradas por los expertos, no se debe exceder de 20 gramos por día para adultos y 10 gramos para los niños en caso de consumo excesivo, puede asistir a la aparición de efectos secundarios como dolor de estómago, diarrea y flatulencia, por no mencionar que algunos de ellos son muy calóricos y por lo tanto pueden dañar la línea.

¿Cuáles son los edulcorantes naturales?

Sacarosa. Sacarosa no es más que la cocina de azúcar común, el blanco por así decirlo, se extrae de la remolacha azucarera o caña de azúcar y luego se somete a un proceso de refinación, se compone de glucosa y fructosa, contiene cuatro calorías por gramo y se ha un índice glucémico muy alto, por lo que deben ser consumidos en cantidades limitadas y no causar daños a la salud en la línea. Se utiliza principalmente por sus propiedades edulcorantes de alta y la conservación.

Fructosa. La fructosa se encuentra en las frutas y la miel y se utiliza principalmente como una alternativa al azúcar en las bebidas dulces y suaves tiene alrededor de 4 calorías por gramo, con una capacidad edulcorante 1,8 veces más que el azúcar, pero no requiere de insulina para ser utilizados y por lo tanto puede ser utilizado por diabéticos.

Sorbitol. El sorbitol se obtiene principalmente a partir de las bayas del serbal, pero también se encuentra en las algas rojas, manzanas, peras, ciruelas y cerezas en el, y su valor calórico y 4 calorías por gramo y se utiliza principalmente como agente aromatizante y aditivos alimentarios.

Xilitol. Xilitol tiene un dulzor similar al de la sacarosa con la diferencia que tiene un 40% menos de calorías, y se extrae de los árboles de abedul, fresas, frambuesas, ciruelas y cereales, así como un producto de fermentación de los vinos de muchos. El xilitol es ampliamente utilizado para producir la goma de mascar y dulces, ya que no causa la aparición de caries, pero cuidado: se consumen en cantidades superiores a 50 gramos por día puede causar diarrea.

Glucosa. La glucosa es el compuesto orgánico más utilizado del estado animal y vegetal naturakle se encuentra en verduras, frutas, y también está presente en la composición de almidón.

Glicirizina. Este edulcorante se encuentra principalmente en el regaliz y se utiliza como saborizante y edulcorante, debido a algunos efectos en el organismo, sin embargo, los expertos recomiendan limitar su uso.

Lactosa. La lactosa es el único edulcorante de origen animal, ya que es en la solución de la leche y es capaz de endulzar menos que la sacarosa.

Imagen: dietaland.com

Escrito por Teresa Aseguin el 6 diciembre, 2011 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , Salud

Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) | 11 de diciembre de 2011 | 7:53 pm

Nuevo: Los edulcorantes naturales, qué son y donde están contenidos http://t.co/US2nFdlh

Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) | 11 de diciembre de 2011 | 8:59 pm

Los edulcorantes naturales, qué son y donde están contenidos http://t.co/lLMFtkJm

Déjanos tu comentario