Los cereales y sus derivados

Los cereales y sus derivados

Alimentos como los cereales y sus derivados (pan, galletas, cereales de desayuno, bollería, etc.) son imprescindibles en cualquier dieta debido a que su ingesta diaria  asegure el suministro de importantes vitaminas y minerales, pero sobre todo por su aporte de hidratos de carbono complejos (almidón) que son una importante fuente de energía, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad nutricional de la dieta al equilibrar el perfil calórico.

Recordemos que el perfil calórico se define como el aporte calórico de los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) a la ingesta energética total. Este parámetro de calidad de la dieta diaria se ha deteriorado en los últimos años como consecuencia principalmente del menor consumo de hidratos de carbono suministrados mayoritariamente, entre otros alimentos, por los cereales.

Los cereales y sus derivados contienen un 8% de proteína (en el pan de trigo es el gluten, proteína rica en metionina) con el pequeño inconveniente, como otros cereales, de que la lisina (un aminoácido esencial que se encuentra en abundancia en las leguminosas y demás alimentos de origen animal) y el triptófano se encuentran en pequeñas cantidades, son los aminoácidos limitantes, disminuyendo su valor biológico.

Sin embargo, si los cereales se consumen junto con otros alimentos como las carnes, la leche, huevos o leguminosas se produce el fenómeno de suplementación, mejorando así de forma notable la calidad de la proteína.

Es oportuno y vale la aclaración, de que cereales como el arroz o el maíz, contrario a los que pudiera creerse, no contienen gluten.

Imagen: delasalud.blogspot.com

Escrito por Net el 12 noviembre, 2011 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , Salud

Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) | 28 de noviembre de 2011 | 3:00 pm

Nuevo: Los cereales y sus derivados http://t.co/EJ0kpFEL

lizeth viveros luna | 29 de octubre de 2012 | 9:02 pm

estubo genia 100% sano y nutritivo

Déjanos tu comentario