La sandía y sus propiedades saludables

La sandía y sus propiedades saludables
La sandia es una de las frutas más consumidas en verano, por lo refrescante y sabrosa que es. Pero, además, tiene diversas propiedades que la convierten en uno de los alimentos más saludables.
De hecho, la sandia contiene licopeno (un antioxidante) y la citrulina, un aminoácido beneficioso para la síntesis de óxido nítrico, un compuesto esencial para regular el tono vascular y la hemodinámica, la dinámica de la sangre y la función del corazón. Por lo tanto, un buen trozo de sandia diario puede ayudar a mejorar el control de la glucemia y de la dislipemia, así como de la hipertensión arterial.

Además, la sandia puede tener consecuencias positivas en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y en el síndrome metabólico, que es la enfermedad que incluye obesidad, hiperglucemia, hiperinsulinemia y resistencia a la insulina, además de dislipemia e hipertensión arterial.
La arginina de la sandia es fundamental para la formación de proteínas y otras moléculas con enorme importancia biológica, como el óxido nítrico, un factor vasodilatador, antiaterogénico y antitrombótico, esencial para regular el tono vascular y la hemodinámica (dinámica del corazón y de la sangre). También ayuda a que mejore la concentración plasmática de glucosa. En una dieta saludable se recomienda comer una buena porción de sandía cada día durante toda la temporada de esta fruta. Eso sí, las personas que tengan muy descompensados los triglicéridos o los índices de glucemia, o bien quienes tengan patología hepática que requiera un control estricto de los azúcares, tendrán incluso que limitar el consumo de cualquier fruta.
Hay que tener en cuenta que la temporada de sandía no es muy extensa, así que conviene aprovechar diversas recetas para no relegarla solo a la fruta de postre.
Fuente imagen: Nutrición y Salud en Línea

Escrito por M Dolors Sesplugues el 11 junio, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Salud

Déjanos tu comentario