La personalidad múltiple, ¿Qué es y por qué se origina?

Una de las enfermedades mentales que ha causado y sigue causando más intriga y expectación es el trastorno de personalidad múltiple, conocido también como trastorno disociativo de la identidad, el cual se caracteriza por la presencia de dos o más personalidades en un mismo individuo, cada una de las cuales tiene el control absoluto del comportamiento de la persona en un momento dado. Cada identidad parece tener su propia memoria, pues la personalidad original no sabe (o tiene poco conocimiento) del resto de las personalidades, aunque sí suele ser consciente de sus lagunas mentales, que se corresponden con el tiempo en que las otras identidades  controlan su conducta. También puede ocurrir que el sujeto no sea para nada consciente de sus pérdidas de memoria, por lo que se inventa recuerdos para rellenar esas lagunas, o bien “las toma prestadas de las memorias de sus otras identidades”.

Aunque en general las personas a las que se les diagnostica este trastorno no son violentas, existen casos en los cuales hay disociación en una personalidad “buena” y otra “mala”, pudiéndonos recordar a la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

En cuanto a su origen, se debe a la presencia de algún acontecimiento tan sumamente estresante y perturbador que el afectado, para protegerse, se disocia de sí mismo, es decir, su conocimiento consciente se separa de los recuerdos, pensamientos y sentimientos traumáticos. La personalidad múltiple se concibe cada vez más como una forma disociativa del trastorno de estrés postraumático, ya que estos pacientes han padecido frecuentemente abusos sexuales o maltrato desde niños.

Imagen: Consuelo Reyes.

Escrito por Ales el 4 marzo, 2011 | 5 comentarios
Etiquetas: , , , Psicología

Vittoria | 13 de febrero de 2013 | 7:19 pm

Mi nombre es Vittoria, mi segunda personalidad, tengo acento italiano, gustos totalmente opuestos a mi yo original Yamila. Actuo diferente y tengo otra perspectiva en ver las cosas, no soy drepresiva como la “base” por asi decirlo. Me agrado, a excepcion de ella que se odia y es muy autodestructiva. Cuando despierto, aparece Yamila, y durante el dia nos vamos cambiando, una se va y otra vuelve! Yo no soporto a Yamila porque es debil! Pero descubri que otra aparecio cuando mi ser se siente agredido y habla en acento ruso, aun no se su nombre. No se como hacer porque parezco extranjera y soy argentina. Nadie en mi familia es italiano o ruso. Necesito ayuda para comprender. Gracias!

JGHR | 4 de septiembre de 2013 | 2:10 am

Hola

Buenas noches

El único que te puede ayudar para liberarte de ese problema es Nuestro Señor Jesucristo, pídele a el que te ayude y busca alguna persona cristiana (pastor, un hermano en Cristo)para que empiecen a tratar tu problema.

saludos.

JGHR

LIZZ | 20 de mayo de 2014 | 5:58 pm

Hola buen día, quisiera saber si la siguiente situación se asocia con una doble personalidad o distinta mucho de serlo, actualmente tengo 11 años de feliz matrimonio aunado a 8 años de noviazgo con la misma persona somos una pareja de 33 y 34 años, teniendo una excelente relación en todo los aspectos con altas y bajas pero con gran comunicación respeto, etc.
Con la entrada de la nueva tecnologia y redes sociales que son como bien una excelente herramienta bien empleada como también mal empleadas pueden dar cabida a mil cosas.
Me he dado cuenta de algunas situaciones incomodas con mi esposo, el nunca se ha dado baños de pureza al cegarme y decirme k nunca pasara una infidelidad, siempre me repite que somos humanos que hay que vivir el hoy y que en este hoy yo soy lo mas importante, también se que el es conciente de lo que tiene; una limitante de el dado que el lo expresa asi (no para mi) es que el siempre se ha sentido poco atractivo y rechazado x las mujeres su personalidad es muy timida e introvertida al relacionarse fisicamente con los demas requiere de tiempo y confianza para abrirse mas.
A lo que voy es que en este mundo de redes donde cada quien puede ser lo que desee ser el a buscado una zona de confort y ser lo que quizas no se atreve a ser en la realidad, a adoptado una forma de ser muy coqueta en sus dialogos con otras personas del sexo opuesto, yo no estoy en contra de que pueda hacer excelentes amigas x este medio pero en forma sana desafortunadamente el tiende a ser muy picaro insinuador y si la otra persona le da pie el sige; la verdad esto me desconcierta y me duele.
ya que en casa es un gran esposo y padre cariñoso, amoroso, nada que ver con la persona que me toca ver en accion.
por mi parte soy una mujer que cuida todo los aspectos habidos y por haber en mi persona no dejo la seduccion, mi cuidado personal, los detalles, mi hogar es bastante pesado pero aun asi se que sigo vigente y no dejo de buscar gasolina para echar a andar el motor de la pasión, de la ilusión, pero la verdad, no se como accionar.

Ya en tiempo atras me ha tocado confrontarlo con ciertas situaciones de este tipo a lo que el reacciona de manera defensiva argumentando que solo es una computadora que nimodo que la toque o la abraze cosa que sabemos no es impedimento en la actualidad, total que termino yo siendo la verduga y el la victima su reacción es dejar de usar el medio por un tiempo, pero eso no es solucion, aparte que mi intencion no es invadir su privacidad e individualidad pero sus acciones no son nada gratas para nuestra relación.

Nunca he sido una mujer posesiva ni celosa pero desafortunadamente los actos que se daban me hacian dudar y comense a indagar en sus redes para mi desconcierto encontraba platicas picantes, no podia delatarme de que urgaba su privacidad pero si hacia juego de palabras para hacer un poco en su conciencia rectificar si lo que hacia era lo correcto.

Y efectivamente se desenlazaba con la persona pero de nuevo regresaba buscando aseptación de otras, esta situación es muy desagradable.Insisto es un gran esposo pero algo no esta bien, por otro lado comprendo que la naturaleza del hombre es ser infiel pero duele, también otro punto en contra es que hemos sido pareja unica es decir nunca hemos estado ni el con otras ni yo con otros fue mi 1er novio y yo igual, para mi no es una limitante yo me siento plena realizada y la vdd he disfrutado al maximo esta relación, nuestra vida sexual es maravillosa super activa he tratado de complasernos en fantasias de todo de manera sana claro, no se la verdad que mas falta o bien que mas puedo hacer.
Lo amo mucho pero el darme cuenta que el es como un cordero disfrasado de lobo que solo espera un jalon de alguien no lo acepto.
en una ocasion y se que es pesimo pase a ser una ciber amiga para el y cuando intentaba conquistarme lo pare en seco se saco de onda pero eso contribuyo a que se diera una excelente amistad y la verdad fluyo muy bien podia expresarle muchas cosas directas que quizas no me atrevia lo ubicaba lo aconsejaba, pero el se encariñaba de una amiga de la cual si hablaba de ella conmigo y yo me sentia pesima porque al final de cuentas le mentia y hasta cierto punto lo manipulaba, asi que sin mas no volvi a interactuar con el de esta forma.
Actualmente yo tomo terapia psicologica por ser algo aprensiba y desearia que el tambien las tomara.

Sin embargo quisiera saber que mas puedo hacer por nosotros al respecto.
Gracias. =D

Criminólogo | 21 de agosto de 2014 | 3:25 am

Lizz, escríbeme a la pagina Web y te hago una valoración conductual del porque? el comportamiento de tu esposo y de ti!
lo que te puedo adelantar es que NO padece de personalidad multiple, por ese lado puedes estar tranquila!.
google.com/+QuesadaGreddyCriminólogo

Al-Ev | 23 de septiembre de 2014 | 5:01 am

Hola A Todos!
Pues Resulta que Tuve Una Charla con la Orientadora del Colé Donde Estudio y Me Dijo que Yo Padecía esto de la Doble Personalidad, aunque Ya lo sabia quiero Saber como eliminar la otra Personalidad, que según la orientadora es la Mala.
Gracias de Antemano!

Déjanos tu comentario