La personalidad múltiple, ¿Qué es y por qué se origina?

Una de las enfermedades mentales que ha causado y sigue causando más intriga y expectación es el trastorno de personalidad múltiple, conocido también como trastorno disociativo de la identidad, el cual se caracteriza por la presencia de dos o más personalidades en un mismo individuo, cada una de las cuales tiene el control absoluto del comportamiento de la persona en un momento dado. Cada identidad parece tener su propia memoria, pues la personalidad original no sabe (o tiene poco conocimiento) del resto de las personalidades, aunque sí suele ser consciente de sus lagunas mentales, que se corresponden con el tiempo en que las otras identidades  controlan su conducta. También puede ocurrir que el sujeto no sea para nada consciente de sus pérdidas de memoria, por lo que se inventa recuerdos para rellenar esas lagunas, o bien “las toma prestadas de las memorias de sus otras identidades”.

Aunque en general las personas a las que se les diagnostica este trastorno no son violentas, existen casos en los cuales hay disociación en una personalidad “buena” y otra “mala”, pudiéndonos recordar a la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

En cuanto a su origen, se debe a la presencia de algún acontecimiento tan sumamente estresante y perturbador que el afectado, para protegerse, se disocia de sí mismo, es decir, su conocimiento consciente se separa de los recuerdos, pensamientos y sentimientos traumáticos. La personalidad múltiple se concibe cada vez más como una forma disociativa del trastorno de estrés postraumático, ya que estos pacientes han padecido frecuentemente abusos sexuales o maltrato desde niños.

Imagen: Consuelo Reyes.

Escrito por Ales el 4 marzo, 2011 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , Psicología

Vittoria | 13 de febrero de 2013 | 7:19 pm

Mi nombre es Vittoria, mi segunda personalidad, tengo acento italiano, gustos totalmente opuestos a mi yo original Yamila. Actuo diferente y tengo otra perspectiva en ver las cosas, no soy drepresiva como la “base” por asi decirlo. Me agrado, a excepcion de ella que se odia y es muy autodestructiva. Cuando despierto, aparece Yamila, y durante el dia nos vamos cambiando, una se va y otra vuelve! Yo no soporto a Yamila porque es debil! Pero descubri que otra aparecio cuando mi ser se siente agredido y habla en acento ruso, aun no se su nombre. No se como hacer porque parezco extranjera y soy argentina. Nadie en mi familia es italiano o ruso. Necesito ayuda para comprender. Gracias!

JGHR | 4 de septiembre de 2013 | 2:10 am

Hola

Buenas noches

El único que te puede ayudar para liberarte de ese problema es Nuestro Señor Jesucristo, pídele a el que te ayude y busca alguna persona cristiana (pastor, un hermano en Cristo)para que empiecen a tratar tu problema.

saludos.

JGHR

Déjanos tu comentario