La importancia de las glándulas suprarrenales

La importancia de las glándulas suprarrenales
Las glándulas suprarrenales son unos órganos muy pequeños instalados en la parte superior de cada riñón. Pero, pese a su tamaño casi diminuto, su importancia es clave para el correcto desarrollo hormonal de las personas, ya que son las encargadas, entre otras cosas, de sintetizar las hormonas esteroides y almacenar y secretar las catecolaminas. De hecho, su mal funcionamiento es el principal responsables de la enfermedad de Addison y el síndrome de Cushing.

La enfermedad de Addison es una insuficiencia de las glándulas suprarrenales, que segregan muchas menos hormonas de lo habitual debido a factores como padecer una enfermedad inmunitaria, infección, tumores o estar sometido a tratamiento con fármacos anticoagulantes.

Hay que tener en cuenta que las hormonas que segregan estas glándulas son esenciales para el funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano, como el cortisol (que mantiene el nivel de glucosa en sangre y controla la reacción del cuerpo ante el estrés) y las hormonas sexuales (andrógenos en hombres y estrógenos en mujeres), que se relacionan con la libido. El tratamiento se basa en reemplazar la falta de hormonas con corticosteroides.

En cambio, el síndrome de Cushing representa la otra cara de los desequilibrios hormonales, ya que se define como un exceso de producción de hormona cortisol que en la mayoría de casos tiene su causa en tumor no canceroso situado en la hipófisis, una glándula endocrina situada en la base del cráneo y que sirve para controlar las funciones fisiológicas del organismo.

Los síntomas de un síndrome de Cushing pueden ir desde la obesidad en el abdomen con extremidades delgadas a una cara de luna llena, pasando por exceso de vello, falta de menstruación e impotencia y falta de libido, entre otros. Su tratamiento dependerá de la causa que lo provoca, desde un tumor a un medicamento.

Fuente imagen: Site88

nahuel s. | 16 de agosto de 2013 | 12:48 pm

gracias lo necesitava para una tarea

Déjanos tu comentario