Identidad sexual

La identidad sexual es la conciencia propia de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.
Hasta el siglo XX, el sexo de una persona solía ser asignado únicamente por la
apariencia de sus genitales. En la mayoría de las ocasiones, los hombres nacen con genitales masculinos y los cromosomas XY, mientras que las mujeres poseen genitales femeninos y dos cromosomas X. Sin embargo, existen personas que no pueden ser clasificadas por estos factores, ya que poseen combinaciones de cromosomas, hormonas y genitales que no siguen las definiciones típicas que se han relacionado con el varón y la mujer.


La formación de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en la concepción, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Existen muchos factores y bastantes combinaciones de los mismos. Por esta razón surgen muchos conflictos en personas que nacen con rasgos intersexuales.

Muchas personas que nacen con combinaciones de rasgos de los dos sexos, se
enfrentan a complicaciones cuando la sociedad ridiculiza su físico o insiste en que asignar a un individuo un sexo con el que no se identifica (transexuales).

Por otro lado, la identidad sexual suele intentar diferenciarse de la orientación sexual, en la que pueden darse individuos heterosexuales, homosexuales y bisexuales. De igual manera que la orientación sexual, la identidad sexual no se puede elegir.

Probablemente hay tantas formas de entender la identidad sexual y la de género como personas humanas existen, sin embargo las sociedades tienden a clasificar en compartimentos inamovibles a los individuos y a asignarles roles a veces muy reducidos, es por esta razón que surgen muchos conflictos psicológicos y sociales en personas que no pueden mostrarse según la identidad sexual con la que se sienten identificados/as.

Imagen: sobretodosalud

Escrito por Sara Sánchez el 18 noviembre, 2011 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Sexualidad

Nuevo: Identidad sexual http://t.co/1DNy6V3k

Déjanos tu comentario