Evitar el sedentarismo en los jóvenes

En España sólo el 28% de los chicos y el 6% de las chicas practican actividad física durante 60 minutos al día, cinco o más días a la semana. Además, el 40% de los escolares de 6-10 años tienen sobre peso y 1 de cada 20 es obeso.

Para corregir estas cifras, se recomienda cambiar poco a poco los hábitos de la población infantil, con medidas como potencias los juegos al aire libre o ir caminando al colegio, en los casos que sean posibles.

En la actualidad, entre los factores que más afectan al sedentarismo de los niños y adolescentes destaca el uso de los videojuegos, el ordenador y la televisión. En particular, la proliferación de actividades de ocio tecnológico y el excesivo tiempo que les dedican influye negativamente, tanto en su condición física como en sus relaciones interpersonales, reduciéndose cada vez más la comunicación cara a cara. El abuso del ordenador puede acarrear también molestias en los ojos debido a que la exposición a la pantalla hace que disminuya su lubricación.

Los expertos coinciden en indicar que las pautas básicas sobre la alimentación y hábitos en la práctica de actividad física se establecen en la infancia y la adolescencia, de ahí la importancia de que los fomentes desde edades tempranas para que sea más fácil mantenerlos a lo largo de la vida.

Los riesgos del sedentarismo son:

  • Desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o enfermedades metabólicas como la Diabetes Tipo II.
  • Repercusiones psicológicas derivadas de la obesidad por burlas de los compañeros, poca aptitud para los deportes o dificultad a la hora de vestirse, problemas en las articulaciones y en la piel.

Para prevenir el sedentarismo es recomendable el fomento del ejercicio regular. Las actividades deportivas extraescolares pueden ser una buena opción.
Limita el tiempo de exposición de tus hijos delante del ordenador y la televisión. Intenta que no usen los aparatos electrónicos más de dos horas al día.

 

Imagen: elpais

Escrito por Sara Sánchez el 29 julio, 2011 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , Niños y jóvenes, Salud

RT @sanamente: Nuevo: Evitar el sedentarismo en los jóvenes http://sanamente.com/evitar-el-sedentarismo-en-los-jovenes/

Déjanos tu comentario