El jogging: lo mejor para el bienestar

Se puede practicar donde y cuando se quiera, tanto como se quiera, solo o en grupo. El jogging goza de un éxito merecido. Pero es indispensable tomar ciertas precauciones.

El jogging (andar a paso ligero) se puso de moda hace ya bastantes años, convirtiéndose en una actividad muy popular practicada por millones de personas de todas las edades. Y no por casualidad, el jogging es la actividad física que mejor se adapta a nuestro modo de vida. Podemos correr donde y cuando se nos antoje, solos o en grupo, a nuestro ritmo y durante el tiempo que queramos. La facilidad para su práctica y los beneficios que conlleva explican el éxito de este deporte.

La práctica del jogging, un deporte de resistencia, permite reforzar los músculos y las articulaciones, desarrolla la capacidad respiratoria y estimula el sistema cardiovascular, ya que la carrera es el deporte que más hace trabajar el corazón. Además, ayuda a disminuir el estrés y a dormir mejor, siempre y cuando no se practique a última hora de la tarde.

Al contrario que la natación o la bicicleta, en el jogging todo el peso del cuerpo recae sobre los pies. Eso significa que, en cada zancada, se produce una onda de choque que parte de la planta del pie hasta la columna vertebral. Por eso, la elección de la zapatilla adecuada es  primordial.

El tipo de suelo también desempeña un papel esencial. Así, es preferible correr sobre un suelo blando y evitar el cemento, las aceras asfaltadas o los terrenos pedregosos.

Hay que ser muy cuidadosos, ya que aunque los beneficios que comporta el jogging son evidentes, conviene tomar algunas precauciones. Antes de empezar a practicarlo, es importante consultar a un médico experto en el tema. Como el jogging hace trabajar el corazón constantemente y al máximo, es evidente que existe riesgo cardiovascular para las personas sedentarias que se inician en este deporte. Es necesario que se sometan a un control médico y no está de más realizarse un electrocardiograma de esfuerzo.

La posición adecuada para practicar jogging es la siguiente:

  •  Cabeza recta, mirada fija hacia delante y los músculos de la cara, cuello y nuca relajados.
  • Brazos doblados a la altura de la cintura, balanceándolos hacia delante y detrás con los hombros relajados.
  •  El tronco tiene que estar derecho, pero no rígido, un poco inclinado hacia delante. En el momento en el que el pie toca el suelo, la rodilla tiene que estar ligeramente flexionada.
  •  Los pies tiene que entrar en contacto con el suelo desde el talón, luego se va apoyando toda la planta y al final, se da un impulso con la parte delantera del pie o los dedos.

Imagen: weightlossforall

Escrito por Sara Sánchez el 19 julio, 2011 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , Salud

Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) | 19 de julio de 2011 | 3:28 pm

Nuevo: El jogging: lo mejor para el bienestar http://sanamente.com/el-jogging-lo-mejor-para-el-bienestar/

Sara Sánchez (@saritamona) (@saritamona) | 19 de julio de 2011 | 8:36 pm

RT @sanamente: Nuevo: El jogging: lo mejor para el bienestar http://sanamente.com/el-jogging-lo-mejor-para-el-bienestar/

Déjanos tu comentario