El calcio, un mineral indispensable

El calcio, un mineral indispensable

El calcio es el fortalecedor de huesos y dientes. Este mineral se concentra casi en un 90% en huesos y dientes, y es de vital importancia en el organismo en cualquier etapa de la vida.

Alguna de las principales funciones del calcio son:

  • Regular el sistema nervioso y neuromuscular.
  • Modular la contracción muscular, la absorción y la secreción intestinal y la liberación de hormonas.

Es, además, indispensable para la óptima mineralización ósea. Tanto es así, que existen muchas enfermedades que se originan por un consumo inadecuado o insuficiente de este mineral.

Una de ellas, la osteoporosis, favorece una disminución de la masa ósea con una pobre calidad del hueso y, como consecuencia, produce dolor, deformidad en manos, aplastamiento  d vértebras y fracturas espontáneas (las más frecuentes se presentan en antebrazo, columna y cadera).

Sin embargo, los huesos pueden fortalecerse mediante la ingesta suficiente de alimentos ricos en calcio, sin ser necesario ningún tipo de suplemento para cubrir las necesidades diarias de este mineral.

Para lograrlo, hay que consumir alimentos ricos en calcio en cantidades adecuadas a cada etapa de la vida.

También es muy importante, asegurarse de la absorción del calcio, la cual puede inhibirse por la cafeína, el té o el chocolate y la sal. También los alimentos muy ricos en fibra si son consumidos juntos con los lácteos.

Los lácteos son una de las fuentes de calcio más concentrada. A partir de los 2 años de vida, es preferible escoger las versiones desnatadas para prevenir en forma temprana la obesidad infantil y otras complicaciones.

Es indispensable consumir en forma diaria:

Leche: entera para los niños, y descremada para los adultos, en polvo o fluída. Puede agregarse también a preparaciones como polentas, masas, postres, flanes, etc.

Quesos: untables, blandos, semiduros, duros, enteros, hasta la ricota. Es preferible consumir los quesos desnatados que poseen menor cantidad de materia grasa. Los quesos duros son mayores portadores de ella.

Yogures: igual que la leche, son preferibles los desnatados para los adultos y los enteros para los niños.

Imagen: viviendosanos.com

Escrito por Net el 9 noviembre, 2011 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , Salud

Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) | 28 de noviembre de 2011 | 1:26 pm

Nuevo: El calcio, un mineral indispensable http://t.co/XVMXAW6E

Tomar calcio con moderación | 1 de junio de 2012 | 4:24 pm

[...] calcio sí podrían aumentar el riesgo y, por tanto, se deben tomar con precaución. Imagen: sanamente google_ad_client = 'ca-pub-8878772653474361';google_ad_output = 'js';google_ad_slot = [...]

Déjanos tu comentario